Las pymes suponen nada menos que el 99,8% del tejido empresarial español y genera el 65,9% del empleo, es decir, son el auténtico motor de nuestra economía.
Y algunas de las características más reseñables de estas empresas es su versatilidad y orientación al cliente. Es por esto por lo que el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de acciones de marketing digital tanto les puede beneficiar.
Porque hacer marketing digital en pymes
Las pymes deben sumarse al tren de la innovación y transformación digital con el fin de ganar en competitividad y potenciar las oportunidades que estos medios les ofrecen. Apostar por este cambio tecnológico puede ayudar a que estos negocios mucho más que para darse a conocer. Con su presencia en internet pueden crecer y prosperar.
Internet ha revolucionado todos los procesos comunicativos y de gestión empresarial. Pero, pese a esto, el Marketing Digital todavía es un desconocido para pymes o solo han puesto en práctica parte de su potencial.
A través de los medios digitales las pymes pueden abrirse a todos los mercados que deseen y llegar allí dónde siempre habían soñado. De hecho, en este aspecto presentan una ventaja frente a las grandes empresas ya que dado su pequeño tamaño su capacidad de adaptación es mucho mayor.
Y siempre teniendo en cuenta que el marketing digital no radica en una moda o tendencia, sino en los cambios que presenta el consumidor en la toma de decisiones de compra.
Puesta en práctica
Uno de los primeros pasos que deben de tener en cuenta estas empresas es elaborar una estrategia identificando sus puntos de fuerza y debilidad, objetivos y buyer persona.
Como pilar fundamental se suele encontrar la creación de una página web. Y es que, aunque muchas de estas empresas no puedan vender sus productos de forma online una página web les puede facilitar mucho su trabajo.
Publicar contenido de calidad que atraiga a sus clientes ideales, consiguiendo así además aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de estos. O simplemente, mantenerles informados sobre las novedades.
¿Qué pasa con las redes sociales?
En muchos casos estas también pueden ser de ayuda para dar a conocer la empresa. De hecho, se trata de un medio ideal para las pymes dada su cercanía, versatilidad y orientación al cliente. A través de ellas pueden interactuar directamente con sus clientes y generar confianza.
Y lo mejor de todo es que con internet todo, absolutamente todo, puede medirse. Siempre que realicemos una estrategia de marketing debe de ir orientada a la consecución de unos objetivos y estos pueden ser fácilmente medibles en entornos digitales.
Principales errores del marketing en pymes
Muchas de estas empresas sienten la necesidad de comportarse como grandes corporaciones y ven en el mundo digital una oportunidad para hacerlo. Pero si bien es cierto que los medios digitales pueden ayudarles, no deben de olvidar nunca su esencia.
Como bien se comentaba anteriormente, las pymes se caracterizan por su orientación al cliente y esto no debe desaparecer en ningún momento.
Es muy importante que esas empresas definan correctamente su identidad de tu marca, objetivos, propuesta de valor, misión, visión y valores.
En especial establecer uno objetivos claros que les ayuden a orientar cada una de las acciones que desean realizar para mejorar la situación de su negocio. Es imprescindible crear una hoja de ruta que les sirva para guiar todo su trabajo, tanto empresarial como en su nueva andadura en el mundo digital. Gracias a esto además después se podrán medir los resultados y que estos puedan ser mejorados.
Y también son muchas las pymes que han triunfado y para las que una correcta estrategia de marketing digital ha hecho despegar su negocio. ¿Será la tuya una de estas? Tú decides.