Comunicación, Marketing Digital e Innovación Social Comunicación, Marketing Digital e Innovación Social
  • Sobre mi
  • Portfolio
  • Contacto
14 octubre 2020 por Sara González

El hackeo a una campaña de El Corte Inglés para mostrar la diversidad de cuerpos

El hackeo a una campaña de El Corte Inglés para mostrar la diversidad de cuerpos
14 octubre 2020 por Sara González

Se trata de una campaña encargada por el área de igualdad del ayuntamiento de Soria a la artista Yolanda Domínguez.

A través de esta iniciativa se busca lanzar un mensaje reivindicativo a los medios y la moda haciendo visibles a mujeres que no suelen aparecer en publicidad. 

“Rompe el estereotipo”

Soria ha visto inundada sus marquesinas de carteles que visibilizan la diversidad de cuerpos femeninos “hackeando” la campaña de El Cortes Inglés para su temporada de otoño-invierno.

Y aunque en este caso se trata directamente contra una campaña de El Corte Inglés, cómo la propia artista explica a ElDiario.es, la iniciativa va en contra de la “repetición de cánones que se da en el mundo de la moda”, no contra la marca en concreto.

De hecho, cómo explica la propia artista para TVE «Es una campaña positiva, porque no va en contra de la imagen de Bárbara Lennie, ni mucho menos, sino que intenta ampliar ese estereotipo de mujer joven, blanca y delgada».

En esta ocasión las protagonistas son mujeres con cuerpos diversos, todas diferentes, pero con algo en común, el mismo vestido que la campaña real.

El lema que aparece en estas piezas gráficas es Rompe el estereotipo. Supéralo” y no el «Siente el otoño. Vístelo». Buscando así visibilizar la diversidad femenina con el fin de que todos los cuerpos sean aceptados.

Campaña Yolanda Dominguez y ayuntamiento de Soria

Y es que como se puede ver en el propio making-of las modelos explican que se sienten fuera de la publicidad convencional, lo que provoca complejos al no verse representadas.

Esta iniciativa artística está compuesta por siete fotografías en las que las mujeres no cumplen los cánones de la industria de la moda. Y, de hecho, como señala la artista, los cuerpos no solo contemplan, también “sirven para hacer cosas”. Por ello, en esta ocasión las protagonistas aparecen leyendo o tocando la guitarra.

Se ha hecho uso de las marquesinas de la ciudad, pero también de las redes sociales. Bajo el hashtag #RompeElEstereotipo y #SoriaesIgualdad se ha conseguido crear una conversación en la que se aplaude esta campaña por el público.

Más allá de esta campaña

Aunque es cierto que se empieza a apreciar cierto cambio y que cada vez es más habitual que las marcas muestren diversidad entre sus modelos, en ocasiones solo es una apariencia.

De hecho, muchas campañas de publicidad pueden mostrar esa apariencia, pero al entrar en su página web volvemos a topar con una realidad en la que no se muestra modelos más allá de una talla 38.

Y los consumidores tenemos mucho que decir este cambio, ya que, si nosotros mismos lo reclamamos, las marcas acabarán cediendo, puesto que su máximo objetivo siempre será vender.

Artículo anteriorMediterráneamente, la campaña que se alza con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2020Artículo siguiente ¿Quieres participar en la cena de Navidad más grande?Campaña Navidad Acción contra el hambre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mi

Me encantaría algún día poder decir que he conseguido vivir en un mundo mejor y creo que puedo conseguirlo a través del Marketing Digital y la Publicidad.

Entradas recientes

  • ¿Cómo pueden las startups impactar en los ODS?
  • ¿Qué es el emprendimiento social? Descubre sus beneficios en la sociedad y algunos ejemplos exitosos
  • ¿Qué es el marketing con causa y por qué llevarlo a cabo?

Categorías

  • Blog
  • Marketing
  • Publicidad
  • Sin categoría
  • Tercer Sector

¿Por qué?

El sector de la comunicación tiene la posibilidad de mejorar el mundo en el que vivimos dando voz a aquellos que no la tienen y yo lo voy a intentar.

¿Me ayudas?

¿CÓMO?

Gracias a las infinitas posibilidades que nos proporcionan el Marketing Digital y la Publicidad.

 

Entradas recientes

  • ¿Cómo pueden las startups impactar en los ODS?
  • ¿Qué es el emprendimiento social? Descubre sus beneficios en la sociedad y algunos ejemplos exitosos
  • ¿Qué es el marketing con causa y por qué llevarlo a cabo?
Sara González Paños