La voz es una de nuestras principales herramientas comunicativas, pero también es una de nuestras señas de identidad más potentes. A través de ella podemos saber quién nos habla, pero también cuál es su estado de ánimo, su intención…
¿Cómo de importante es tu voz?
Por ello, yo personalmente, no me puedo ni imaginar lo que puede llegar a ser que una enfermedad que poco a poco va paralizando tu cuerpo, mientras eres consciente de todo, además, también, impida comunicarte con naturalidad arrebatándote algo tan personal como es tu voz. Pues eso es lo que sufren muchas personas a diario, se ven en la terrible situación de tener que decir adiós a su voz.
Hasta el momento estas personas veían como única solución la utilización de un sintetizador de texto-voz, pero haciendo que todas estas personas cuenten con la misma “voz” robotizada. Ahora todos nosotros tenemos una oportunidad increíble de cambiar esto.
Proyecto Aholab.
Inma Hernáez, profesora e investigadora de la Universidad del País Vasco ha puesto en marcha el proyecto Aholab. Este proyecto nos da la posibilidad de donar algo, que yo jamás pensé que pudiera, nuestra voz. Grabando 100 frases, media hora de nuestras vidas, podemos conseguir que esos sintetizadores de textos tengan un timbre más natural, que todas estas personas cuenten con una voz más personaliza, que puedan volver a ser reconocibles por sus familiares, que en la sala de espera de sus médicos no todos respondan con la misma “voz”.
Pero lo mejor de todo esto no es que cada uno de nosotros podamos donar nuestra voz para estas personas, sino que todas aquellas personas que se encuentren diagnosticadas por alguna enfermedad que les haga perder su voz, puedan también grabar esas frases y utilizarlo cuándo les sea necesario.
De hecho, esta iniciativa me ha hecho recuperar parte de mi esperanza en nuestra sociedad, ya que Alvaro Medina, cuyo padre padece ELA compartió esta iniciativa en Twitter consiguiendo que esta se convirtiera viral y la página a través de la cuál podemos donar nuestra voz no pudiera soportar una increíble carga de solidaridad.
Mi mas sincera enhorabuena a todas estas personas que luchan por mejorar la dignidad de estas personas y a todos aquellos que aportan lo que bien pueden.
Yo ya he donado mi voz y espero que muchos de vosotros también lo hagáis. Aquí lo podéis hacer de forma sencilla y rápida.